ACTÍVATE
El mundo necesita consumidores activos, que asuman su rol a favor del desarrollo sostenible. Para ello te sugerimos que no te cruces de brazos esperando que los cambios que requiere el planeta se vayan dando de a poco, necesitamos actuar de manera efectiva para alcanzar lo que buscamos.
1
El gobierno y las empresas necesitan escucharnos, para ello no necesitamos ser agresivos. Un mensaje amable en las redes sociales puede conseguir muchas cosas y permite mantener un diálogo abierto y amigable. Pidamos al gobierno que implemente políticas públicas que beneficien al consumidor responsable a favor del ambiente y la sociedad, incentivos para las empresas sostenibles, y apoyo a las iniciativas ciudadanas.
Escribe, llama o comunícate con las empresas para que escuchen tus sugerencias, pídeles productos sostenibles, que sean más transparentes y que se comprometan con las futuras generaciones. Utiliza las redes sociales, los buzones de sugerencias, los call center y los correos electrónicos. Existen espacios interesantes como la Tribuna del Consumidor, que puede escuchar tus demandas por ejemplo. Mientras más voces se levanten, más fácil es lograr que nos escuchen.
3
Participa en jornadas de reforestación o voluntariado social, el mundo necesita muchas manos y mucho trabajo para reparar los daños que como humanidad le hemos causado. Existen muchas iniciativas ciudadanas que te permitirán compartir con otros tu pasión por los demás y el planeta. ¡No desmayes!
¿Qué podemos hacer?
¡Levanta tu voz!
2
El consumo responsable debe extenderse como un virus positivo. Anima a tu familia y amigos a adoptar hábitos de consumo responsable. No los juzgues ni te enojes si no los adoptan con el mismo entusiasmo que tú; algunas personas necesitan más sensibilización que otras. Comparte consejos y prácticas de otros que te parezcan positivas.