Las mercancías refrigeradas
info.png

INFÓRMATE

Para ser un consumidor responsable necesitas estar bien informado:

 

  • ¿Qué consumes?

  • ¿Qué contiene lo que consumes?

  • ¿De dónde proviene?

  • ¿Cómo lo hicieron?

  • ¿Quiénes lo hicieron?

  • ¿Cómo llega de la fábrica a tu casa?

  • ¿Cómo está empaquetado?

 

Muchas de estas preguntas podrás responderlas fijándote bien en el empaque del producto, en su manual de uso o en la página web de los fabricantes. Por supuesto, hay empresas muy transparentes y honestas que nos cuentan todo lo que necesitamos saber los consumidores y otras que no tanto. Algunas incluso ocultan cierta información, pues no les agrada que se sepan ciertas cosas.

1-01.png
NIÑA-01.png
LOGO-PUNTO-VERDE-3.jpeg
rainforest.png
cruelty.jpeg
fairtrade.jpeg
spoil.png
inen.png
usda organic.gif
BPM.jpeg
COEcuador.jpeg
ESR_edited.png
MUJER-01.png

¿Qué podemos hacer?

1

Fíjate en las etiquetas!

Muchos nos fijamos solamente en el precio o en la fecha de caducidad, pero las etiquetas de los productos tienen información mucho más valiosa: los ingredientes, el lugar donde se fabricó, el semáforo nutricional, la empresa que lo hizo, su página web, sus teléfonos y hasta su dirección.

Algunos productos poseen sellos o certificaciones. Muchos de ellos son respaldos serios a su calidad o a su gestión ambiental, y las empresas deben hacer mucho esfuerzo para obtenerlos. Para asegurarte de que no son solamente gráficos decorativos en el empaque, puedes buscar en internet la veracidad y la importancia de cada uno de estos.

Busca los sellos...

2

La mayoría de veces, cuando vamos de compras, elegimos los mismos productos de siempre y no nos fijamos en sus etiquetas, pues lo hacemos de costumbre. Un buen ejercicio es revisar las etiquetas de los productos que tenemos en casa, en la alacena o en la bodega. Seguro te llevarás algunas sorpresas. Muchas de tus preferencias habituales podrán cambiar con esta práctica.

Revisa en tu casa

3

Si hay cosas que no entiendes en la etiqueta, o quieres saber más de las empresas que fabricaron tu producto, ingresa a su página web o busca sus redes sociales, o llámales por teléfono y pregúntales lo que necesitas saber. Habrá empresas que te responderán todas tus inquietudes y otras que no. Hay empresas que hacen las cosas bien, por ejemplo, trabajan a favor del ambiente, tienen buenas prácticas con sus trabajadores, mantienen buena relación con la comunidad y son ejemplo de ética y transparencia en el país.

Eso te ayudará a tomar la decisión correcta.

4

Conviértete en

Detective