INFÓRMATE
Para ser un consumidor responsable necesitas estar bien informado:
-
¿Qué consumes?
-
¿Qué contiene lo que consumes?
-
¿De dónde proviene?
-
¿Cómo lo hicieron?
-
¿Quiénes lo hicieron?
-
¿Cómo llega de la fábrica a tu casa?
-
¿Cómo está empaquetado?
Muchas de estas preguntas podrás responderlas fijándote bien en el empaque del producto, en su manual de uso o en la página web de los fabricantes. Por supuesto, hay empresas muy transparentes y honestas que nos cuentan todo lo que necesitamos saber los consumidores y otras que no tanto. Algunas incluso ocultan cierta información, pues no les agrada que se sepan ciertas cosas.
¿Qué podemos hacer?
1
Fíjate en las etiquetas!
Muchos nos fijamos solamente en el precio o en la fecha de caducidad, pero las etiquetas de los productos tienen información mucho más valiosa: los ingredientes, el lugar donde se fabricó, el semáforo nutricional, la empresa que lo hizo, su página web, sus teléfonos y hasta su dirección.
Algunos productos poseen sellos o certificaciones. Muchos de ellos son respaldos serios a su calidad o a su gestión ambiental, y las empresas deben hacer mucho esfuerzo para obtenerlos. Para asegurarte de que no son solamente gráficos decorativos en el empaque, puedes buscar en internet la veracidad y la importancia de cada uno de estos.
Busca los sellos...
2
La mayoría de veces, cuando vamos de compras, elegimos los mismos productos de siempre y no nos fijamos en sus etiquetas, pues lo hacemos de costumbre. Un buen ejercicio es revisar las etiquetas de los productos que tenemos en casa, en la alacena o en la bodega. Seguro te llevarás algunas sorpresas. Muchas de tus preferencias habituales podrán cambiar con esta práctica.
Revisa en tu casa
3
Si hay cosas que no entiendes en la etiqueta, o quieres saber más de las empresas que fabricaron tu producto, ingresa a su página web o busca sus redes sociales, o llámales por teléfono y pregúntales lo que necesitas saber. Habrá empresas que te responderán todas tus inquietudes y otras que no. Hay empresas que hacen las cosas bien, por ejemplo, trabajan a favor del ambiente, tienen buenas prácticas con sus trabajadores, mantienen buena relación con la comunidad y son ejemplo de ética y transparencia en el país.
Eso te ayudará a tomar la decisión correcta.